martes, 13 de noviembre de 2012

Definicion de apego

 Todos estos estudios llevaron a John Bowlby a formular la teoría del apego que afirma que este es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores o figuras de apego, que normalmente  es la madre por la necesidad de esta de cuidar y satisfacer las necesidades básicas de su hijo, y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La Teoría del Apego se apoya básicamente en que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie. Por esto el trabajo de Bowlby está influenciado por la teoría etológica de Konraz  Lorenz, ya explicada antes. Pero fue Harry Harlow con sus experimentos con monos y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto, como veremos a continuación en los videos, quien le encaminó de manera decisiva en la construcción de la Teoría del Apego.
El bebé según esta teoría nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias del bebé para vincularse con sus padres. Con estas acciones los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario