jueves, 29 de noviembre de 2012

Madre despensa vs cariño

Os dejo unos vídeos relacionados con el apego y las conductas de unos monos que me parecieron muy interesantes para explicar mejor el apego y sus teorías.


Cuarta fase del desarrollo del afecto

Por ultimo la cuarta fase del desarrollo del afecto es la formación de la relación reciproca.


Tercera fase del desarrollo del apego

La tercera fase del desarrollo del apego definido es el apego definido 

Segunda fase del desarrollo del apego

La segunda fase del apego es la sensibilidad social discriminada 



Primera fase del desarollo del apego

El apego no es algo innato o que aparezca de un día para otro si no que tiene una serie de fases:
en esta entrada os hablare de la primera la sensibilidad social indiscriminada.



El apego desordenado

Por ultimo hablaremos del apego desordenado, el cual normalmente esta producido por que la figura de apego ha tenido historias de abusos o negligencias en la infancia. Esto lleva a la madre a mantener  una relación de amenazas con el hijo.

Es una combinación de los patrones de apego resistente y apego evasivo.

Como el resto de los apegos el niño se comportara de diferentes formas ante la presencia o ausencia de la madre así como a su regreso.


El apego resistente o ambivalente

Otro de los cuatro tipos de apego es el apego resistente o ambivalente, en el cual la figura de apego tiene una conducta para el niño impredecible lo que le conduce a tener inseguridad frente a la satisfacción de sus necesidades.



El apego evasivo

Retomando el tema de la entrada anterior voy a hablar del apego evasivo.
En este apego a diferencia del apego seguro la figura de apego no logra predecir lo que el otro quiere , por lo que no responde a las necesidades que el niño o niña requiere, teniendo una dificultad para dar respuesta a las necesidades y actuando con rechazo y castigo por el estrés que le produce, teniendo una relación distante.

De igual forma que en el apego seguro el bebe raccionara de distintas menras, como veremos en la siguiente tabla, ante la presencia o no de la figura de apego y en su regreso.





El apego seguro

Hoy os voy a hablar del apego seguro que es un tipo de apego que puede surgir en la relación madre e hijo
En este tipo de apego el niño tiene a una figura que lo regule, que lo repare y que es capaz de predecir lo que el otro quiere.
 
El niño en este apego actuará de las siguientes maneras según si la figura de apego, madre, esta presente o no y cuando esta regresa





martes, 13 de noviembre de 2012

Definicion de apego

 Todos estos estudios llevaron a John Bowlby a formular la teoría del apego que afirma que este es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores o figuras de apego, que normalmente  es la madre por la necesidad de esta de cuidar y satisfacer las necesidades básicas de su hijo, y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La Teoría del Apego se apoya básicamente en que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie. Por esto el trabajo de Bowlby está influenciado por la teoría etológica de Konraz  Lorenz, ya explicada antes. Pero fue Harry Harlow con sus experimentos con monos y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto, como veremos a continuación en los videos, quien le encaminó de manera decisiva en la construcción de la Teoría del Apego.
El bebé según esta teoría nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias del bebé para vincularse con sus padres. Con estas acciones los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo.